El “secreto ibérico” que esconde la carne de cerdo
806
post-template-default,single,single-post,postid-806,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El “secreto ibérico” que esconde la carne de cerdo

El “secreto ibérico” que esconde la carne de cerdo

Normalmente solemos asociar el cerdo al jamón, ya sea serrano, ibérico o de bellota, pero dentro del cochino se esconde una amplia variedad de carnes nobles de gran calidad. Entre ellas destaca el secreto ibérico, una pieza muy sabrosa, que se ha convertido en uno de los cortes más valorados de este animal.

La carne ibérica de cerdo   está de moda. El secreto, junto con otros cortes también populares del cerdo, como el solomillo, la pluma o la presa cada vez son más demandados por el público general. Además, se pueden cocinar de manera fácil y rápida sin tener que elaborar grandes guisos o añadirles ingredientes adicionales.

Estos productos ibéricos cada vez son más utilizados por los prestigiosos chefs, que los incluyen en sus platos y en sus restaurantes. Este hecho, junto a la escasez de oferta del cerdo ibérico debido a la bajada de sacrificios en los últimos años, ha propiciado su revalorización y la subida del precio del jamón   y de toda la carne procedente del cochino.

En comparación con la del cerdo blanco, la carne del cerdo ibérico se caracteriza por esas vetas de grasa intramusculares que le dan un aroma y una textura y sabores especiales, convirtiéndola en una pieza muy sabrosa además de saludable.

Qué es el secreto ibérico

El secreto es una de las piezas más valoradas del cerdo ibérico por su sabor, pero principalmente por la escasez del producto. Sólo se pueden extraer un par de cortes de cada animal que, además, tienen un tamaño reducido con forma de abanico.

Al secreto ibérico se le conoce como tal porque se encuentra oculto y sólo aparece al cortar el músculo de manera horizontal. Esta pieza se sitúa en la parte interna del lomo, al lado de la maza de la paleta y entre el tocino. Es lo que comúnmente se conoce como la axila del cerdo.

Esta carne destaca por su veteado transversal y su grasa que le dan un sabor muy jugoso y le proporcionan un aspecto brillante ya cocinada. Además, está demostrado que su consumo, de forma moderada, es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de LDL, que es el colesterol malo de la sangre.

El secreto ibérico es una carne que contiene el 70 % de ácidos grasos insaturados y sobre un 55 % de ácido oleico. Mientras, el cerdo ibérico como tal es una carne blanca con muchas proteínas, que la convierte en un alimento perfecto para niños en crecimiento.

La carne de cerdo ibérica en general también aporta potasio a nuestro organismo y una gran variedad de vitaminas, como la niacina, la tiamina, la rivoflavina o las vitaminas B6 y B12.

¿Secreto ibérico al horno o a la plancha?

A la hora de cocinar este manjar del cerdo existen varias opciones y toda muy fáciles. El secreto ibérico a la plancha es una de las más recomendadas por su cantidad de grasa infiltrada que le va a dar mucho sabor. Sólo necesitas sal gorda al gusto.

También la puedes encontrarlo asado al horno o la barbacoa. No requiere de especias, en todo caso pimienta negra, pimentón de la vera, romero fresco o tomillo, que es como la suelen presentar en los restaurantes.

Por todos estos motivos que te contamos, el secreto ibérico se ha convertido en una de las piezas del cerdo más valoradas y, por tanto, más caras de este animal. No obstante, también es una carne muy cotizada en el campo de la restauración por su relación calidad precio.

Conoce cómo son nuestras piezas de secreto de cerdo ibérico

¿Qué piezas del cerdo ibérico te gustan más?

Descubre nuestra selección de carnes ibéricas y comenta en nuestras redes sociales.