Cómo empezar un jamón y cómo conservarlo en casa para aprovecharlo mejor - Ibericos Fabeiro
800
post-template-default,single,single-post,postid-800,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Cómo empezar un jamón y cómo conservarlo en casa para aprovecharlo mejor

Cómo empezar un jamón y cómo conservarlo en casa para aprovecharlo mejor

Las Navidades suelen ser un buen momento para tener un jamón ibérico en el hogar, bien porque te lo han regalado o porque  hayas decidido comprarlo tú. Si no estás acostumbrado a tener este excelente producto en casa posiblemente no sepas cómo empezar un jamón y como conservarlo para que te aguante de manera óptima.

Siempre tienes la opción de llevarlo a un cortador profesional y consumirlo loncheado envasado al vacío, donde se mantienen todas sus propiedades.

Pero si te has animado a consumirlo por tu cuenta y a tu ritmo y, conservarlo en casa, desde Fabeiro  vamos a explicarte como empezar, cortar y mantener el jamón ibérico en tu hogar en las mejores condiciones.

Si aún no has decidido abrir tu jamón ibérico déjalo en su envase original y guárdalo en un lugar fresco y seco de tu casa, alejado del sol. El jamón no tiene fecha de caducidad, pero sí se va a ir resecando poco a poco, por lo que te recomendamos empezarlo antes que pasen dos meses desde que lo adquiriste.

Y si ya quieres comenzar a consumirlo, sigue leyendo. 

Consejos para consumir el jamón en casa

La mejor opción de consumir el jamón ibérico de bellota es hacerlo recién cortado. Así que si te has decidido a lonchearlo por tu cuenta intenta acabarlo en un plazo de un mes desde que lo abriste.

La duración de este exquisito producto depende principalmente de su calidad. Cuanto mejor sea, más tiempo mantendrá su esencia ibérica.

Si no sabes cómo empezar a cortar un jamón, prepara un jamonero, un cuchillo especial para jamón y un afilador. Y sigue estos consejos:

  • Coge la pieza y quítale todos los envoltorios para que la pata pueda respirar. Tanto la funda como el plástico, y deja el jamón al aire.
  • Evita la iluminación directa con halógenos o focos. En todo caso que sea luz fría.
  • Elije el sitio por dónde empezar a cortar el jamón:
    Para uso particular lo aconsejable es comenzar por
    la babilla, que es la parte más estrecha (mirando las pezuñas de la pata hacia abajo). Y cuando se acabe dale la vuelta para continuar por la maza. Esta zona es por la que se suele empezar en hostelería y charcutería cuando va a consumirse en 2-3 días.
  • Utiliza el jamoneropara fijar el jamón.
  • Con un cuchillo de sierra quita la corteza de alrededor.
  • Una vez ya llegues a la carne, intenta mantener una proporción uniforme de grasa y magro en cada loncha.
  • No cortes por varias zonas porque así se secará antes de tiempo. Ve retirando la corteza y el tocino según lo vayas necesitando.
  • Corta sólo lo que se vayas a consumir en el momento.
  • Intenta comerlo todos los días y sin parones de corte.
  • Apura el corte lo más que puedas antes de darle la vuelta al jamón.

Cómo conservar el jamón ibérico una vez abierto

Una vez hayas empezado tu jamón y cortado las lonchas necesarias para su consumo, intenta guardarlo en un lugar fresco y seco. La temperatura óptima para conservar el jamón ibérico en casa es entre los 15 grados, que es la atmósfera similar a los secaderos de donde proviene.

Si no dispones de esta temperatura en tu hogar, intenta guardarlo lo más alejado de focos de calor y que no le dé la luz directa del sol. Y si puede estar algo oscuro mucho mejor. Los jamones tampoco necesitan frío por lo que no lo guardes en la nevera.

Para que se mantenga fresco y como recién cortado, seguro que habrás escuchado varias formas de hacerlo. Lo ideal es untarlo con algunos trozos de tocino de la propia pieza y taparlo con un paño de algodón para que se mantenga hidratado y conserve todo su sabor.
Es la opción que más repiten los especialistas. Otros dicen que en film transparente y nade de tocino encima. Si desde fabeiro tenéis una preferida decirme y lo cambio.

Con estos consejos aprovecharás mejor tu pieza ibérica y mantendrá sus propiedades para que lo disfrutes desde el primer hasta el último día.

Comenta con nosotros cómo es tu experiencia de cortar tu jamón en casa o compártenos en nuestras redes sociales.

Conoce todos nuestros productos ibéricos